1.- Protege tu nutrición.

La nutrición y la correcta nutrición dieron muchas vueltas en los años anteriores, pero sinceramente pienso que no hay enormes secretos. El más grande misterio es comer ” comida real” y evadir algún producto procesado. Tampoco hay suplementos mágicos que logren compensar una mala nutrición. Y sucede que por bastante colágeno que se tome, no se va a hacer mejor un desgaste de rodilla que a lo mejor proviene de años de mala nutrición. Mi consejo, como el de otros profesionales en nutrición, es frecuentar más el mercado y menos el autoservicio, evadiendo meter al coche productos procesados que por muchas vitaminas , minerales y no sé cuántas cosas más se les añada, solamente van a compensar una dieta indebida.    

 

2.- Sé tolerante.

Generalmente los deportistas, no nos caracterizamos por ser muy pacientes, más que nada cuando llevamos poco tiempo realizando deporte. Entrenando no podemos aguardar resultados muy rápidos, y si los hubiera, esos se van a cobrar un precio muy alto a la larga, con intereses, con apariención de lesiones, un peor desempeño y una enorme desilusión. Por eso no queda otra que ir de a poco quemando las distintas etapas deportivas ya seamos adolescentes o veteranos. No tenemos la posibilidad de esperar correr un maratón antes de llevar 5 años corriendo con regularidad. Por ahora, conozco a muy escasas personas que respeten esta propuesta de tener paciencia, por lo cual irremediablemente van a tener todas las papeletas para lesionarse en algún momento. en este sentido, hay 2 colectivos de deportistas y corredores: ” Los que ya se han lesionado y los que se van a lesionar” porque la paciencia en el deporte frecuenta brillar por su ausencia.    

 

3.- Entrenar otros deportes.

Cuantos más deportes practiquemos o hayamos practicado, más bagaje motriz tendremos, y por consiguiente, gozaremos de una mejor y más balanceada composición corporal para llevar a cabo frente a los probables desequilibrios derivados de centrarnos en un exclusivo deporte con vistas a conseguir el más grande desempeño deportivo. Yo no hay una semana que no realice bici, natación y también patines, intentando encontrar hacer un entrenamiento cruzado que tan popular se puso y que yo llevo llevando a la práctica con todos los pupilos que entreno ya hace bastante más de 20 años.   

 

4.- Educación física en el todo el tiempo.

No hay mejor educación física ni más servible que la que hacemos todos los días en el trabajo, en la calle o en el hogar. Intenta coger más la bici para tus desplazamientos, sube las escaleras de la vivienda sin ascensor, anda por tu localidad y ejecuta un sifín de esas ocupaciones diarias sin aparente consideración que te harán bastante bien.  Ten presente que un más grande nivel de movimiento períodico no asociado a una actividad …deportiva específica, va a hacer que poseas que dedicarle menos tiempo al deporte , y de esta forma tendrás la posibilidad de usar más tiempo a reposar más y mejor. Trata de llevar a cabo la adquisición andando y jura que sea día tras días, así cargas menos la cesta de la adquisición con productos no necesarios y te vas a asegurar de consumir productos frescos todos los días como frutas , verduras, carnes, pescados…Esta actividad te predispondrá a agregar kilómetros andando en el final del día.   

 

5.- Descansar.

Cuando tienes cogido el hábito de entrenar, el deporte te relaja y comunmente te olvidas de parar y buscas cada vez más dosis de endorfinas para sentirte bien ( nos volvemos en cierto modo vigoréxicos) . Esta obsesión en algún momento puede llevarnos a una lesión, de las que frecuentemente no somos capaces de curarnos porque no descansamos lo que deberíamos. Aunque el descanso sea el entrenamiento más duro, hay que normalizarlo, porque descansando como corresponde vamos a impedir muchas lesiones, y el desempeño va a aumentar con menos trabajo. Reposar como corresponde, pasa además por reposar lo primordial por eso no descuides tus horas de sueño nocturno por entrenar, y trata de acostarte próximamente porque es en las primeras horas de sueño cuando es más reparador.    

 

6.- Entrena con cabeza.

De sobra está demostrado que no rinde más el que más entrena sino el que lo realiza con más sabiduría, por consiguiente debemos ” entrenar lo menos viable para conseguir el más alto rendimiento”  y de esta forma poder reposar más. en este sentido está de sobra demostrado que tener un entrenador que te guíe es demasiado efectivo para hacer mejor el desempeño y impedir lesiones. Entrenarse a uno mismo es demasiado complejo, aunque varios deportistas piensen lo opuesto. Un óptimo entrenador va a administrar todo de forma diferente y te planteará cosas diferentes para no caer en la monotonía y el aburrimiento, individualizará los entrenamientos y no te va a dejar margen de error.    

 

7.- No te obsesiones.

Hay cosas más indispensables que tienes que priorizar sobre el entrenamiento. No intentes llevar la vida de un profesional del deporte sin serlo. La prioridad siempre ha de ser la familia, los amigos y el trabajo, muy por enfrente de la costumbre deportiva. Si respetamos esto, veremos como en ciertas situaciones, tienes que reposar de forma obligada, y de esta forma sin darte cuenta, respetará el punto 5. Hay determinados días en los que si tratas de meter con ” calzador”  un entrenamiento cuando tienes otras obligaciones que te desbordan, no asimilarás bien lo entrenado y generarás un estrés que suma muchas papeletas para lesionarte.

 

8.- Atiende a la ciencia.

Si deseas hacer mejor en tu deporte , deja de leer únicamente en las comunidades. Aunque internet ha supuesto una revolución informativa, la verdad es que hay mucha desinformación que lejos de guiarte, te perjudicará porque algún persona puede escribir y opinar, y algunas veces solo nos guiamos por si tienes más o menos seguidores. En mi etapa los estudios tenías que consultarlos por medio de las publicaciones que llegaban a la biblioteca de la facultad, por lo cual estaban limitados a estudiantes y instructores universitarios, pero actualmente tenemos acceso a miles y cientos de estudios y artículos investigadores que se nos presentan de forma gratuita por medio de un fácil clic. Por eso sí, entre otras cosas puedes hallar un motor de búsqueda de libre ingreso a una banco de información de citaciones y artículos de exploración biomédica y hallar el estudio en el que observamos que optimización más tu consumo de oxígeno luego de un trabajo de alta intensidad con intervalos como tienen la posibilidad de ser unas series, que realizando un trabajo aeróbico extensivo como puede ser un rodaje suave.    

 

9.- Quédate con ganas.

Cuando te pasas entrenando, no hay margen de rectificación, más todavía si caes en una lesión por sobreentrenamiento. Todo ese compromiso lo corres para incrementar el desempeño únicamente un poco. En cambio, si siempre te quedas algo corto . En cambio, si siempre te quedas algo corto entrenando, el desempeño solamente se va a ver afectado ,y encima será muchísimo más complicado que te lesiones y vas a tener margen de maniobra , logrando incrementar un algo más los entrenamientos sin arriesgarte al llegar al límite, ya que la línea que divide nuestro más alto potencial y la lesión es tan insignificante que solamente se distingue.    

 

10.- No intentes ser el más destacable en el deporte sino en la vida.

Jamás te exijas bastante más de la cuenta, intenta llevar a cabo siempre de menos y disfrutarás más del deporte libre de lesiones, y además siempre vas a estar  de buen humor y con ganas de entrenar. Intenta desarrollar las sesiones para quedarte siempre con buen gusto de boca. Y aplica esto a la vida para ser mejor persona en una sociedad donde unicamente se valora lo material. Ignorar reacciones como la de contribuir a los otros porque eso nos roba tiempo para entrenar y tendremos peores resultados de deportes, no nos favorece.  Ten en cuenta que si eres un individuo buena persona, con la cabeza bien amueblada, va a redundar en una más grande seguridad emocional que va a hacer que a la extendida padezcas menos lesiones.

También te puede interesar leer ...

Personal Trainer Desde principios del siglo XX hasta nuestros días, nos hacemos constantemente, esta pregunta, ¿de qué manera ha cambiado el fitness femenino? Ane Laboa, mi...