compartiendo conocimientos, experiencias e información, todos ganamos. ¡¡No tenemos las manos atadas!! Discapacitado, Padre, Profesor de Pilates y superando cada obstáculo

La escoliosis y el método Pilates

Todavía estoy recuperándome pero he empezado con Pilates, muy lentamente.

Me dijeron que era bueno para las patologías de columna, inclusive para los operados, por eso me he informado todo lo que he podido y en este momento lo comparto con vosotros.

Hay movimientos que no tenemos la posibilidad de llevar a cabo, pero cada uno debe adaptarlo a su movilidad, siempre teniendo precaución de no hacerse daño y siguiendo las advertencias de su médico y monitores o expertos.

En la situación de la escoliosis, el método pilates es de gran ayuda para hacer mejor la formación y alineación del tronco. Del mismo modo que la natación, no soluciona la curvatura, pero asiste para reequilibrar el cuerpo por medio de la rectificación postural, lo que hace bajar y en algunas ocasiones ocultar las afecciones y dolores derivados de nuestra patología.

En relación a las reacciones escolióticas (cuando todavía no hay rotación vertebral ni gibosidad), el resultado es todavía mejor dado que hablamos de deformidades no estructuradas en las cuales existe cierto nivel de elasticidad, que facilita la rectificación.

En los dos casos se trabaja con ejercicios particulares de tonificación y estiramiento de la musculatura que circunda la columna, dirigidos a reequilibrar los dos lados del cuerpo.

Comentan que este procedimiento es algo más que gimnasia, es salud, yo todavía no estoy a ese nivel, pero si es verdad que también de llevar a cabo ejercicio de manera no combativa ni cansada, relaja y te hace sentir bien.

Fue desarrollado por J.H. Pilates, dedicó su historia al estudio de la biomecánica del cuerpo humano, diseñó bastante más de  500 ejercicios dirigidos a entrenar cuerpo y mente como un todo, para conseguir una perfeccionada armonía.

El Pilates está bajo la influencia por el Yoga, ejercicios griegos y romanos, la meditación Zen y el abordaje analítico de la mecánica corporal, la posición y la respiración.

El equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente es aquella cualidad del hombre civilizado que no sólo le da superioridad sobre el reino animal salvaje, sino que también le da todos los poderes físicos y mentales indispensables para alcanzar el objetivo de la humanidad: La SALUD y la FELICIDAD

J.H. Pilates, 1934.

Historia

Joseph Pilates
Joseph Pilates

No nos suele interesar la historia y vida de los inventores o percusores de ocupaciones y cosas de nuestra vida diaria, pero creo que J.H.Pilates es digno de nombrar, y todo un caso de muestra de fortaleza y fuerza de intención.

“Tenemos que cuidarnos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros.”

Surgió en una localidad chiquita cerca de Düsseldorf, Alemania. Fue un pequeño asmático y débil, que trabajó tanto en su fortalecimiento físico, que a los 14 años ya posaba para cuadros de anatomía.

En la adolescencia se transformó en gimnasta, boxeador, esquiador y buzo. Después, en 1912, viajó a Inglaterra y trabajó como artista de circo y entrenador de defensa personal para el cuerpo de detectives de Scotland Yard.

Al estallar la 1ª Guerra Mundial, fue internado adjuntado con otros alemanes en un campo de concentración en Lancaster. Ahí enseñó técnicas de pelea y autodefensa y empezó a idear un sistema de ejercicios que se convertirían después en el procedimiento que hoy en día conocemos.

Trabajó como enfermero curando a heridos de guerra. Fue en esta etapa de su historia cuando inició la utilización de los muelles en las camas del hospital, construyendo de esta forma la construcción de sus aparatos.

Luego de la guerra volvió a Alemania, y en 1923 escoge exiliarse a EEUU, ahí conoce a su mujer, Clara. Ella era una profesora de jardín de niñez, que sufría dolores artríticos permanentes.

Mientras estaban viajando en barco, Joseph Pilates trabajó con ella para calmar sus dolencias y al llegar a Nueva York abrieron un estudio.

Más allá de que poco se conoce de su trabajo inicial, fue en los años 40 cuando su procedimiento comenzó a lograr notoriedad entre los bailarines, por medio de la cercanía que estaba entre su estudio y numerosas escuelas de danza.

En 1966, J.H. Pilates pierde su estudio por un incendio en el edificio y en 1967 muere a la edad de 87 años.

Clara siguió enseñando el procedimiento hasta su muerte en 1977.

Una buena forma física es el primer requisito para la felicidad

J.H. Pilates

Principios

La precisa ejecución de todos los ejercicios del procedimiento pilates se consigue por medio de la aplicación de 6 principios básicos, estos son:

1. Concentración : Para que cuerpo y cabeza trabajen juntos con el propósito de hallar que el sistema nervioso central elija la preferible conjunción de músculos para hacer cada ejercicio.

2. Control : cualquier actividad sin control lleva a hacer ejercicios contraproducentes que tienen la posibilidad de ocasionar lesiones.

3. Centro : Además llamado Powerhouse, tiene dentro los músculos del abdomen, perineales, glúteos y lumbares. Éstos son los responsables de sostener la columna en una posición precisa y de accionar como sostén de los órganos internos. Con su fortalecimiento logramos normalizar el torso y alargar el cuerpo.

4. Fluidez : Se consigue con la costumbre realizando que los movimientos ejecutados desde alguno de las extremidades de nuestro cuerpo se proyecten por medio de un centro fuerte.

5. Precisión : "Concentrarse en los movimientos con exactitud siempre que se ejercita es importante. De no ser así, se llevarán a cabo incorrectamente y perderán toda su efectividad". J.H. Pilates

6. Respiración : Se busca una respiración precisa para sostener una aceptable oxigenación de la sangre a lo largo de la costumbre del ejercicio. Por esto, siempre irá coordinada con el movimiento.

Ventajas

Indicado para todo el mundo, independientemente de su edad y condición física, el Método Pilates tonifica globalmente todo el cuerpo, haciendo un trabajo a su vez en hallar una posición precisa.

No debemos olvidar que varios inconvenientes o dolencias que el cuerpo humano sufre vienen derivados de una posición errónea, como por ejemplo: un mal apoyo podal, compensaciones secundarias a lesiones mal curadas, posiciones mantenidas en el transcurso de un extenso tiempo.

El Método Pilates contribuye un enfoque capaz de cómo hacer ejercicio. Busca el movimiento del cuerpo por medio del "centro", compuesto por musculatura abdominal, glútea, lumbar y perineal. Fortaleciendo esta musculatura, se alcanzan varios beneficios, tanto, como para hacer mejorar nuestra salud, como también los puramente estéticos.

Es beneficioso para :

- Sostener nuestra columna en una posición correcta. La columna es el eje axial del cuerpo, asegura a la médula espinal de la cual van varias raíces nerviosas que llegan a nuestros músculos y vísceras. Por esto, la mala posición de algún segmento vertebral puede ocasionar inconvenientes, no solo a nivel del aparato locomotor, sino además a nivel de nuestras vísceras.

- Devolver la movilidad a cada segmento vertebral : La carencia de movilidad a un nivel vertebral se compensa en otros, pudiéndose ocasionar de esta forma por su sobreuso enfermedades como artrosis, discopatías, hernias discales, etc.

- Contribuir a la rehabilitación tras el parto : Puesto que la musculatura que estamos trabajando es exactamente la que más sufrió a lo largo de el embarazo, habiendo quedado distendida y con falta de tono.

- Contribuye a hacer mejor la respiración : Al ir mezclado cada ejercicio con la respiración, está además correcto en personas con inconvenientes respiratorios, realizando que aumente su aptitud pulmonar.

- Combina tonificación con estiramiento : Muy considerable en el momento de impedir lesiones, puesto que si no combinamos el trabajo con el estiramiento, nuestros músculos se acortan y causan inconvenientes a nivel articular. Se trabaja en parte importante con contracciones isométricas. Esta clase de trabajo muscular sin movimiento articular, es muy seguro para evitar lesiones.

- Nos asiste a tomar conciencia de nuestro cuerpo. Pudiendo aplicar a la vida, día tras día y a la costumbre de otros deportes una perfeccionada higiene postural.

- Reduce el estrés y la fatiga : Todas esas horas que pasamos parado, frente a un PC, levantando pesos o llevando a cabo movimientos repetitivos constantemente, causan estragos en nuestro cuerpo y nuestra cabeza. Este procedimiento necesita enorme concentración y control; por esto no interpreta el cuerpo separado de la cabeza, lo que provoca que a lo largo de su costumbre nos olvidemos de los inconvenientes y del trabajo.

- Mejora la estabilidad y la sincronización. Se obtiene por medio de la ejecución de sus ejercicios de manera dinámica

- Estiliza la figura. Por medio del estiramiento, realizando que la musculatura se alargue y moldee.

- Mejora la calidad de vida. Con la costumbre recurrente de esta rutina de ejercicios, logramos que nuestro cuerpo alcance una posición impecable. Esto se refleja en la vida día tras día en ocupaciones tan sencillos como andar, correr o alzar y transportar un peso. El cuidado de la posición y una formación precisa, hacen que nuestro cuerpo trabaje de manera correcta, disminuyendo el esfuerzo de las tareas diaria más pesadas.

VAMOS QUE ES EL EJERCICIO PERFECTO  ¡¡¡¡ ANIMAROS !!!!

Ejercicios de Pilates

Ejercicios de Pilates
Ejercicios de Pilates

 

Aquí os dejo algunos ejercicios básicos que podéis realizar, con cuidado e insisto, siguiendo las indicaciones de vuestro médico, fisio, monitor o profesor de Pilates.

Ejercicio Pilates 1

Acostado, con las piernas elevadas y los brazos extendidos, mueva los brazos rápidamente hacia arriba y abajo, con columna siempre bien apoyada en el piso y los músculos de los glúteos contraídos (3 minutos)

Ejercicio Pilates 2

Acostado en el piso con la pierna derecha extendida, no deje que ésta se apoye. Esto le permitirá contraer la musculatura abdominal y de glúteos. Mientras, tome la otra pierna y ejerza presión hacia el tronco (3 minutos).

Ejercicio Pilates 3

Con el abdomen contraído y la pierna extendida, fortaleciendo los glúteos, tome la otra pierna con ambas manos. Este ejercicio modela el tren muscular superior (por encima de las caderas). (3 minutos).

Ejercicio Pilates 4

Sentado en el suelo, tome las canillas con ambas manos, mientras balancea el cuerpo hacia atrás y adelante. Se logra masajear la espalda y disipar las tensiones.(3 minutos).

Ejercicio Pilates 5

Sin dejar que el abdomen tome contacto con el piso en ningún momento y manteniendo la cabeza algo elevada, eleve el torso extendiendo los brazos al máximo (6 a 10 movimientos)

Ejercicio Pilates 6

Apoyando sobre el piso nuca, hombros, espalda, cintura y cadera, eleve las piernas en ángulo recto, mientras lleva los brazos hacia atrás. Levante los hombros y lleve los brazos adelante, hasta cruzar por fuera las rodillas (10 veces)

Ejercicio Pilates 7

De pie, lleve una pierna hacia atrás, con los brazos hacia adelante, casi a punto de perder el equilibrio. Realice con la pierna movimientos cortos hacia arriba, sintiendo el trabajo en los glúteos (5 veces con cada pierna).

Si no lo habéis hecho jamás y/o estáis operados, lo más sensato, es asistir a clases y que un fisio, monitor o instructor les corrija o señale bien como hacer cada movimiento. Tenemos la posibilidad de llevar a cabo del Pilates una actividad entretenida, utilizando material como la bola o elásticos, poniendo música relajante, etc ...

Se puede realizar incluso si estais en casa, con la familia, animaros a realizar los ejercicios con ellos. Una actividad preciosa y saludable para compartir con vuestros pequeños y mayores, introduciendoles así en actividades saludables.

También te puede interesar leer ...